premioseguro.com.

premioseguro.com.

¿La Cobertura de Daños Propios cubre daños por vandalismo?

¿La Cobertura de Daños Propios cubre daños por vandalismo?

Introducción

Cuando compramos un seguro de auto, lo hacemos con la intención de estar protegidos ante cualquier imprevisto. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de la póliza es la cobertura de daños propios, que se encarga de cubrir los gastos por los daños ocasionados al vehículo asegurado. Pero, ¿qué pasa si estos daños son causados por un acto de vandalismo? ¿La cobertura de daños propios cubre este tipo de incidentes?

¿Qué es la cobertura de daños propios?

Antes de responder a esta pregunta, recordemos qué es la cobertura de daños propios. Esta póliza es la que se encarga de cubrir los gastos derivados de accidentes en los que el conductor es responsable, pero también los daños ocasionados en el vehículo asegurado por causas ajenas a su dueño, como pueden ser los fenómenos meteorológicos, los robos, los incendios, etc.

¿Qué cubre la cobertura de daños propios?

En general, la cobertura de daños propios se encarga de cubrir los gastos de reparación del vehículo asegurado en caso de accidente. Esto incluye también los gastos derivados de la reparación de los daños causados por actos de vandalismo. Es decir, si tu coche ha sido rayado, pintado o ha sufrido cualquier tipo de daño causado por vándalos, la cobertura de daños propios deberá cubrir los gastos de reparación.

¿Qué no cubre la cobertura de daños propios?

Hay que tener en cuenta que existen determinadas situaciones que no estarán cubiertas por la cobertura de daños propios. Por ejemplo, si el conductor del vehículo ha causado los daños de manera intencionada, la aseguradora puede negarse a pagar los gastos de reparación. Lo mismo ocurriría si los daños han sido causados por una persona ajena al dueño del vehículo, pero éste ha dejado las llaves puestas o ha facilitado su acceso de alguna manera.

¿Qué hacer en caso de vandalismo?

Si tu coche ha sido víctima de un acto de vandalismo, lo primero que debes hacer es presentar una denuncia ante las autoridades policiales. Debes guardar la copia de la denuncia, ya que la aseguradora te la solicitará para tramitar el siniestro. Es importante también que recojas toda la información posible sobre el suceso, y si es posible, que hagas fotografías de los daños ocasionados.

Pasos a seguir en caso de un acto de vandalismo:

  • Presentar una denuncia ante las autoridades policiales y guardar la copia
  • Recolectar toda la información posible sobre el suceso
  • Si es posible, hacer fotografías de los daños ocasionados

¿Cómo se tramita el siniestro?

Una vez presentada la denuncia y recopilada la información necesaria, deberás ponerte en contacto con tu aseguradora para tramitar el siniestro. La compañía te asignará un perito que se encargará de valorar los daños ocasionados al vehículo. En base a este peritaje, la aseguradora determinará el importe de la indemnización que corresponde al asegurado.

Conclusión

En resumen, la cobertura de daños propios sí cubre los daños ocasionados por actos de vandalismo, siempre que no haya sido causado de manera intencionada por el dueño del vehículo. Si eres víctima de un acto de vandalismo, es importante que presentes una denuncia y recopiles toda la información posible para tramitar el siniestro con tu aseguradora.